viernes, 17 de julio de 2015

AFILADO DE HERRAMIENTAS MANUALES



Formones para madera y cuchillas de cepillos de carpintero



Con una piedra de afilar

•Frote el bisel sobre una piedra plana de aceite de grado medio, colocada en horizontal, conservando perfectamente el ángulo de origen (entre 25 y 35 grados) y describiendo pequeños círculos.

•Después del afilado con la piedra, se formará una pequeña rebaba en la punta del bisel. Elimínela frotando sobre la piedra de cara plana de la cuchilla.
•Repita luego las dos operaciones anteriores con una piedra extrafina.
•Si el filo está estropeado, recompóngalo antes del afilado, con la lima plana o la muela, teniendo cuidado de no modificar el ángulo del bisel.
Sierras de mano
Antes de afilarlas, hay que triscar los dientes de la sierra con ayuda de unos alicates, torciendo los dientes alternativamente a uno y otro lado.

•Bloquee la cuchilla de la sierra con un torno entre dos tacos de madera, haciendo que el dentado sobresalga unos 2 mm aproximadamente.

• Iguale la altura de los dientes con la lima plana limando horizontalmente.
•Con una lima triangular de un tamaño adecuado al diente de sierra vuelva a dar forma a la punta de cada diente, empezando por el diente más alejado del mango.

•Con una presión regular, manteniendo la lima horizontal, dé el mismo número de pasadas a cada diente limando siempre hacia adelante, nunca hacia atrás.
•Si el dentado tiene algún tratamientto de afilado permanente, ablande el filo con 2 o 3 pasadas con la piedra plana a cada lado de la hoja. 

TALLA EN MADERA



La Talla en Madera.

Una talla es una obra de escultura, elaborada especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.Wikipedia.


El arte de la talla en madera es uno mas de los oficios que desafortunadamente van desapareciendo. Por fortuna hay lugares y artesanos que mantienen vivos, oficios que heredaron de sus abuelos y que ahora heredaran a sus nietos. Uno de estos , es la talla en madera. Esta es tan bella, que desde la primer vez que tomas una navaja y la sientes correr suavemente por la madera, quedas enganchado para siempre.

INTRODUCCION A LA TALLA EN UN VIDEO:

Cuando se requiere de tallas de tamaño reducido o se busca mejor detalle se utiliza la técnica conocida como Chipcarving en la cual se utilizan cuchillas pequeñas. En este vídeo se hace menciona de un tip para ablandar el corte, se rocea el área a cortar con alcohol isopropilico con una botella aspersora. Algunos otros utilizan solvente para el mismo fin.


1.- Examine la madera para encontrar la dirección de la veta. Tallar a favor de la veta eliminará rasguños y astillamiento.
2 .- seleccione y establezca el plano principal de su diseño. Dibuje o calque líneas en la pieza a trabajar para indicar las areas en que se trabajara.
3.- Con una sierra y formon, retire las partes que no tienen cabida en el producto final. Esto se llama “desbaste” del diseño.
4.- Utilice gubias para eliminar más madera y refinar el diseño. Hay gubias planas y en forma de U o V. El mismo diseño nos ira indicando la forma y el tamaño de gubias que serán apropiados para este trabajo.
5 .- Haga cortes planos para iniciar el marcaje del diseño. Estos son los cortes verticales que permiten deslizar una hoja debajo y dentro de esta división para extraer pequeños trozos de madera e ir dando formas curvas donde se requiera.
6.- Para los pequeños detalles trabaje con un cuchillos pequeños y gubias de palma.
7.- Alise áreas de nivel suave con un formón plano. Para eliminar pequeñas astillas de madera gire el formón boca abajo y con la cara en ángulo.
8 Finalice su talla dondo textura, lijado o pulido. La apariencia de la superficie terminada depende de su diseño.

Vamos un poco mas a empaparnos sobre el tema, viendo ahora un vídeo en el que se trabajan cortes pequeños y lineas rectas, ideal para principiantes.


Tip: Es una buena idea utilizar para nuestra primer practica una barra de jabón, nos ayudara a familiarizarnos con las herramientas y sera mas fácil hacer los cortes.

Ya que constantemente se están realizando corte, es mejor tener en cuenta que nuestras herramientas deben estar siempre bien afiladas.

No olvidar las reglas de seguridad; usar lentes, guantes y nunca los dedos delantes de los filos.

La siguiente imagen  es cruda, pero muestra una realidad que ninguno de nosotros queremos padecer y eso solo se consigue cuando conocemos y hacemos un habito de las Reglas de Seguridad.




Estas son unas de las herramientas mas comunes en el oficio.


Ya que el tema es muy amplio, me permitiré dejarles  links de referencia a sitios especializados y canales de vídeos en los cuales complementaran muy bien su iniciación en esta aventura. Pero no sin antes recordarles que la talla en madera es un arte que requiere de paciencia algunas herramientas especiales y siempre bien afiladas y que el limite en los diseños es su imaginación, si bien, los tradicionales son los mejor vistos, aunque un toque de audacia nunca esta mal.

En el Sitio Tallamadera.com hay casi de todo sobre talla en madera, videotutoriales y mas.
Tallamadera tiene su propio canal de vídeos en Youtube.
 En el sitio http://www.asturtalla.com/ ofrecen un  curso gratis de talla en madera



jueves, 16 de julio de 2015

¡APRENDE MAS! TEXTOS RECOMENDADOS PARA TI


Manual Completo de la Madera (La Carpintería y La Ebanistería).

Este es un manual que cubre todos los conceptos sobre Carpintería tanto para Principiantes como para los mas avanzados.




Guía del aficionado Carpintería

Esta es la guía ideal para aquellos que se inician en el arte de La carpintería.
En esta encontraras pautas básicas a seguir para tener un buen inicio en nuestros primeros pasos en este fascinante mundo que es la carpintería.
La mesa de carpintero.
La seguridad en el taller de carpintería.
La madera y los aglomerados.
Las herramientas de carpintería.
Como tomar medidas.
Los Ensambles y mucho mas.




Guía de prevención de riesgos de carpintería



Mini-curso de carpintería (Repaso)




MANUAL PARA TALLA EN MADERA




miércoles, 15 de julio de 2015

PLANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE SILLAS

SILLAS DE ARMAZÓN/TABURETES Y SILLAS PLEGABLES



SILLAS APILABLES/SILLAS LUIS XV



SILLAS CURVADAS/SILLAS LAMINADAS



SILLAS DE TRAVESAÑOS


sábado, 11 de julio de 2015

TÉCNICA DE LIJADO

LIJADO CON UNA LIJADORA ELÉCTRICA 



En carpintería, el lijado es una operación que tiene por objeto proporcionar a la madera una superficie totalmente lisa y regular; lista para ser teñida, pintada, encerada o barnizada. También se lija el yeso, los enlucidos o las pinturas, con el fin de preparar las paredes para recibir la pintura o el papel. Del mismo modo la carrocería o la chapa de un coche también se lijan antes de pintarlas.

Antes de empezar a lijar, tener en cuenta estos consejos:
  1. Comprobar que el abrasivo está tensado y bien fijado sobre la lijadora.
  2. Verificar que la superficie a lijar está libre de clavos o elementos metálicos que pudieran dañar la herramienta o la lija.
  3. Fijar correctamente el material a lijar sobre una base de trabajo estable.
  4. Recuerde que el desplazamiento de una lijadora debe hacerse siempre en el sentido del movimiento de la hoja abrasiva.


Lijadora orbital


Como regla general, lijar siempre en el sentido de la veta de la madera.
No apretar sobre el abrasivo, trabajar con una presión constante y un movimiento regular. Dejar que sea el grano del abrasivo el que lije por rozamiento. Demasiada presión hará que el grano se desprenda y se rompa la hoja abrasiva.


 Lijadora roto-orbital y de banda

Sujetar la máquina con firmeza y dejar que trabaje. Hay que dirigir la dirección de la lijadora pero sin apretar sobre ella. El peso de la máquina es suficiente para que realice el lijado sin dejar marcas sobre la madera.



Lijadora de disco

Mantener la lijadora inclinada unos 20° en el sentido del desplazamiento.
No presionar en exceso sobre el plato, el disco debe desplazarse constantemente sobre el material a lijar. Cruzar con cuidado los trazos para obtener una superficie más regular.


Algunos trucos
• Antes del último lijado, humedecer ligeramente la superficie de la madera. De esta manera se levantan las fibras que quedan por lijar y el acabado será perfecto.
• Para limpiar un abrasivo sucio, pasar con rapidez la cara no abrasiva por un canto. El polvo que se ha almacenado entre los granos del abrasivo se desprenderá fácilmente.


TIPOS DE LIJADORAS Y CARACTERÍSTICAS


1-LA LIJADORA ORBITAL


Es una lijadora equipada con una base rectangular sobre la que se coloca una hoja abrasiva. La lijadora orbital requiere muy poca potencia: de 130 a 300 vatios. La base (o patín) gira a gran velocidad: entre 10.000 y 25.000 revoluciones por minuto. Algunos modelos llevan un variador electrónico de velocidad y un aspirador integrado con una bolsa que recoge el polvo, así como una toma de aspiración. En algunos casos, el plato está perforado. Esta lijadora se utiliza para la preparación y el acabado de cualquier superficie plana.


2-LA LIJADORA ROTO-ORBITAL

Es una lijadora de movimientos excéntricos y rotativos que proporciona un lijado extrafina, gracias a su importante capacidad de abrasión por desbaste. Permite un cambio rápido de los discos abrasivos (diámetro 115 mm) gracias a un sistema de autoanclaje y lleva un aspirador integrado, Resulta muy útil para la preparación y el acabado de cualquier superficie cóncava o convexa. 


3-LA LIJADORA DE BANDA



Es la lijadora equipada con una cinta abrasiva que gira a gran velocidad (150/450 metros por minuto). Suelen tener mucha potencia de motor (500/1.000 W) y llevar un sistema de aspiración integrado. También se pueden utilizar en un puesto fijo.
Resulta muy eficaz para lijar grandes superficies.

4-LA LIJADORA DE DISCO


Es, sencillamente, un accesorio de una taladradora: un platillo circular que porta un abrasivo, que se acopla sobre el portabrocas de la taladradora. El platillo de rótula permite obtener un resultado más satisfactorio.
Se utiliza para lijar y limpiar los metales y materiales duros. Sobre la madera debe utilizarse con prudencia para evitar que deje señales.


5-LA LIMA ELÉCTRICA


Es la herramienta ideal para los trabajos de precisión: eliminación del óxido del metal, lijado de las superficies curvas, repaso y acabado. Llevan sistema de aspiración del polvo integrado. Se pueden encontrar con o sin variador electrónico de velocidad.


6-SOPORTES PARA LIJAR A MANO



Pueden utilizarse tacos de madera, corcho o plástico, de diferentes formas y tamaños, alrededor de los cuales fijaremos el abrasivo elegido.
Se utilizan para los trabajos de preparación y acabado, cuando se necesitan lijar materiales con formas no convencionales y de difícil acceso.

LOS ABRASIVOS



Podemos clasificar las diferentes calidades de abrasivos en función de:


A) El grano. cuarzo, esmeril, corindón, carburo de tungsteno, carburo de silicio… 


B) El soporte: papel, tela, plástico..


Tenga en cuenta que un abrasivo de grano grueso lijará más rápidamente pero de un modo mucho más tosco. Cuanta más precisión se necesite, más fino deberá ser el grano. Reconoceremos dicho grosor por el N° que aparece en el soporte: cuanto más alto sea más fino será el grano.
Para lijadoras con sistema de aspiración integrado se deben utilizar hojas abrasivas perforadas.


LAS TÉCNICAS DEL LIJADO


PREPARACIÓN


• Compruebe que el abrasivo esté bien fijado y tensado sobre la lijadora.
• Fije con cuidado el elemento que vaya a lijar sobre un plano estable.
• Antes de empezar a lijar asegúrese de que la superficie no presenta ningún obstáculo (clavo, partes metálicas, etc...).


PRINCIPIOS BÁSICOS


El desplazamiento de una lijadora debe hacerse en el sentido del movimiento de la hoja abrasiva.


CON UNA LIJADORA ORBITAL


• No apriete sobre el abrasivo, imprímale un movimiento regular y una presión constante. Deje que sea el grano del abrasivo el que lije por rozamiento. Una presión demasiado fuerte arrancará el grano y existirá peligro de hundir la superficie plana.


CON UNA LIJADORA ROTO-ORBITAL Y DE BANDA





• Deje que trabaje la máquina sujetándola con firmeza y dirigiéndola, pero sin apretar (el propio peso de la máquina es suficiente) (1).





CON UNA LIJADORA DE DISCO




• Mantenga la lijadora ligeramente inclinado (20 grados) en el sentido del desplazamiento, sin presionar excesivamente sobre el platillo. El disco debe desplazarse constantemente sobre la superficie a lijar (2).





UN CONSEJO

Si un lijado es ineficaz, puede ser porque:

• El abrasivo esté usado.
• El abrasivo esté sucio.
• Su grano no sea el adecuado para la superficie a lijar.

Limpie regularmente la superficie lijada quitando el polvo. De este modo sabrá en cada momento en que punto se encuentra su trabajo.


LIJADO DE LA MADERA


• Como regla general, lije siempre en el sentido de la veta de la madera. Con una lijadora roto-orbital, esta regla no es obligatoria (3).


• Con una lijadora de disco, cruce con cuidado los trazos, así obtendrá una superficie más regular.









A cada etapa de lijado (preparación, lijado, acabado) corresponde un abrasivo determinado:


Tipos de abrasivos más recomendados:





UN TRUCO


• Después del lijado, humedezca levemente la superficie de la madera con una brocha humedecida en agua (sin mojar excesivamente). De este modo las últimas fibras que queden por lijar se levantarán y será más fácil quitarlas en la última operación de lijado.








LIJADO DEL METAL


• Conviene proceder en varias fases utilizando los siguientes abrasivos:


Tipos de abrasivo a utilizar:




LIJADO DE LAS PINTURAS



Tipos de abrasivo a utilizar:



LIJADO DEL YESO


En el lijado de yesos, nos ajustaremos preferentemente a la tabla que se relaciona a continuación, teniendo en cuenta que lijar yeso, embota mucho el papel de lija que estemos utilizando por lo que deberemos limpiarlo a menudo para no mermar las cualidades del abrasivo.


Tipos de abrasivo a utilizar:



Papel de lija o papel al carburo de silicio


UN CONSEJO

ALGUNOS MATERIALES COMO LA PINTURA, LA MADERA O EL YESO, ENSUCIAN EL ABRASIVO E IMPIDEN QUE ACTUE CONVENIENTEMENTE. LÍMPIELO DE VEZ EN CUANDO CON UN CEPILLO DURO O, SI VE QUE ESTA DEMASIADO TUPIDO, CAMBIELO.


UN TRUCO

• Para limpiar un abrasivo sucio pase la cara no abrasiva por cualquier canto. De esta forma el polvo que se haya almacenado entre los granos se desprenderá más fácilmente.

viernes, 10 de julio de 2015

TÉCNICAS DE ASERRADO

Técnicas para serrar madera

PRINCIPIOS BÁSICOSPara serrar correctamente utilice siempre una sierra que se adapte al espesor y dureza del material a serrar:

CÓMO ELEGIR LA SIERRA ADECUADA

SERRUCHOS:

Universal: Es una herramienta de aserrado para corte recto compuesta por un mango de madera o plástico y una hoja triangular de acero de 30 a 60 cm de longitud. Cuanto más larga sea la hoja, más importante será la amplitud de aserrado. Para este serrucho se recomienda un dentado medio con paso de 4 mm (el paso, es la separación que hay entre las puntas de los dientes del serrucho).


• Para tronzar: 

Su hoja ancha y el grueso dentado le permiten cortar transversalmente la madera.
• Para corte longitudinal: 

Tiene el dentado poco marcado. Resulta adecuado para cortar en sentido de la veta de la madera.

• De costilla: 
Es una herramienta de precisión para corte recto. Se utiliza sobre todo con una caja de ingletes para marcos y ensamblajes. Consta de un mango de madera o plástico y una hoja rectangular de acero sujeta por un "lomo" de latón o acero para asegurar una buena rigidez. Su longitud media es de 30 cm y su paso de 2,5 mm.





SIERRAS ESPECÍFICAS:

• Sierra de pelo (Marquetería):
Especial para cortes redondeados de precisión en madera poco gruesa.




• Sierra de punta: 
Con su hoja gruesa y su dentado puntiagudo sirve para realizar cajeados interiores.

• Sierra para láminas de madera: 
Tiene una hoja de pequeñas dimensiones con dentado muy fino, ideal para cortes precisos de láminas de chapear.



LAS HOJAS

Se debe elegir el grosor de la hoja según el trabajo que se vaya a efectuar: tenga en cuenta que cuanto mayor sea el número de dientes, más fino será el dentado y más preciso el aserrado. Cuanto más grueso sea el dentado, más vasto será el aserrado pero a su vez también será más rápido.

Las hojas de sierra necesitan un afilado regular, salvo las de dentado templado que tienen un afilado permanente.


Forma del dentado:












LA PREPARACIÓN


• Realice un trazado preciso del corte marcando con una cruz la parte "que cae" haciéndose siempre el trazo de sierra en la parte que hay que eliminar (1).
• Fije firmemente la pieza a serrar con mordazas sobre un tablero para que no se mueva ni vibre (2).




• Intercale cuñas de madera entre las mordazas y la pieza para no dañar la cara decorativa.

• Adopte una postura confortable y estable que le permita libertad de movimientos y poder inclinarse por encima del trazado de la pieza que hay que serrar.

• Siga el trazado teniendo en cuenta el grosor de la hoja. Sierre siempre por el lado "que cae"haciéndose siempre el trazo de sierra en la parte que hay que eliminar.

• Para evitar astillados, sierre siempre con la cara decorativa de la pieza hacia arriba.

• Para evitar el deslizamiento en el corte, aplique parafina o cera de vela en la hoja.

• Para refrescar el corte de las sierras de dentado templado, pase dos veces la piedra de afilar, de grano fino, sobre cada cara, deslizándola desde la extremidad hacia el mango (3).





Las técnicas de aserrado

• Mantenga el mango de la sierra firmemente cogido.
• Inicie el aserrado con precisión.
• Mantenga la sierra casi horizontal a la superficie a cortar con el mango cerca del trazado.
• Coloque el pulgar de la mano izquierda sobre el trazo para que sirva de guía (1).





• Ponga la hoja sobre el ángulo de la pieza y traiga la sierra hacia sí 2 ó 3 veces casi sin apoyar. Cuando la hoja esté metida en la madera, inclínela 45° y prosiga el aserrado con un movimiento de vaivén (2).





• Para terminar el serrado incline la sierra hasta la vertical. Reduzca el movimiento para que el recorrido de aserrado sea más corto, disminuyendo la presión, así evitará astillados.
• Sujete al mismo tiempo el trozo "que cae".


PARA SERRAR GRANDES LONGITUDES


• Utilice una guía metálica o un listón clavado provisionalmente.
• Intercale una cuña de madera en el corte de sierra para evitar que se vuelva a cerrar y deje bloqueada la hoja (3).






Un truco
• Coloque una sujeción bajo la pieza que cae para evitar roturas cuando termina la operación de cortado.


PARA SERRAR EN ÁNGULO
PIEZAS DE MADERA DE PEQUEÑA SECCIÓN


• Utilice un serrucho de costilla, con dentado fino y una caja de ingletes.
• Sujete firmemente la pieza de madera en la caja de ingletes.
• Elija el ángulo deseado y sierre lentamente, con la hoja horizontal (5).




PIEZAS DE MADERA DE GRAN SECCIÓN

• Utilice un serrucho de hoja ancha y rígida así como una guía de corte regulable. Los ángulos pueden variar de 45º a 135º (6).



CAJEADO
• Utilice una sierra de punta que sirva para realizar cortes rectos y sinuosos.
• Marque el corte. Perfore dentro del trazado uno o varios agujeros de 20 mm de diámetro con ayuda de una broca para madera.
• Introduzca la sierra en el agujero y corte manteniendo la sierra verticalmente (7).






PARA SERRAR TABLEROS
CONTRACHAPADOS

 Utilice una sierra para tableros, con 'lomo" dentado en parte, hoja ancha y rígida, con dentado fino.
 Inicie el corte recto en mitad del tablero con el extremo redondeado y dentado (8).




• Utilice un listón como guía. Traiga la hoja hacia si varias veces apoyando fuertemente.
• Una vez traspasado el espesor del tablero, dé la vuelta a la hoja para terminar el corte (9).




CHAPEADOS

• Elija una sierra con dentado muy fino.
• Pegue con cinta adhesiva transparente sobre el trazado del corte.
• Sierre atravesando la cinta para evitar que se astille (10).




PARA SERRAR LÁMINAS FINAS

• Fije la lámina que hay que serrar sobre una tabla que tenga unos centímetros más de ancho.
• Sierre primero lo tabla de abajo; de esta forma le servirá de guía.