LIJADO CON UNA LIJADORA ELÉCTRICA
En carpintería, el lijado es una operación que tiene por objeto proporcionar a la madera una superficie totalmente lisa y regular; lista para ser teñida, pintada, encerada o barnizada. También se lija el yeso, los enlucidos o las pinturas, con el fin de preparar las paredes para recibir la pintura o el papel. Del mismo modo la carrocería o la chapa de un coche también se lijan antes de pintarlas.
Antes de empezar a lijar, tener en cuenta estos consejos:
- Comprobar que el abrasivo está tensado y bien fijado sobre la lijadora.
- Verificar que la superficie a lijar está libre de clavos o elementos metálicos que pudieran dañar la herramienta o la lija.
- Fijar correctamente el material a lijar sobre una base de trabajo estable.
- Recuerde que el desplazamiento de una lijadora debe hacerse siempre en el sentido del movimiento de la hoja abrasiva.
Lijadora orbital
Como regla general, lijar siempre en el sentido de la veta de la madera.
No apretar sobre el abrasivo, trabajar con una presión constante y un movimiento regular. Dejar que sea el grano del abrasivo el que lije por rozamiento. Demasiada presión hará que el grano se desprenda y se rompa la hoja abrasiva.
Lijadora roto-orbital y de banda
Sujetar la máquina con firmeza y dejar que trabaje. Hay que dirigir la dirección de la lijadora pero sin apretar sobre ella. El peso de la máquina es suficiente para que realice el lijado sin dejar marcas sobre la madera.
Lijadora de disco
Mantener la lijadora inclinada unos 20° en el sentido del desplazamiento.
No presionar en exceso sobre el plato, el disco debe desplazarse constantemente sobre el material a lijar. Cruzar con cuidado los trazos para obtener una superficie más regular.
Algunos trucos
• Antes del último lijado, humedecer ligeramente la superficie de la madera. De esta manera se levantan las fibras que quedan por lijar y el acabado será perfecto.
• Para limpiar un abrasivo sucio, pasar con rapidez la cara no abrasiva por un canto. El polvo que se ha almacenado entre los granos del abrasivo se desprenderá fácilmente.
TIPOS DE LIJADORAS Y CARACTERÍSTICAS
1-LA LIJADORA ORBITAL
Es una lijadora equipada con una base rectangular sobre la que se coloca una hoja abrasiva. La lijadora orbital requiere muy poca potencia: de 130 a 300 vatios. La base (o patín) gira a gran velocidad: entre 10.000 y 25.000 revoluciones por minuto. Algunos modelos llevan un variador electrónico de velocidad y un aspirador integrado con una bolsa que recoge el polvo, así como una toma de aspiración. En algunos casos, el plato está perforado. Esta lijadora se utiliza para la preparación y el acabado de cualquier superficie plana.
2-LA LIJADORA ROTO-ORBITAL
Es una lijadora de movimientos excéntricos y rotativos que proporciona un lijado extrafina, gracias a su importante capacidad de abrasión por desbaste. Permite un cambio rápido de los discos abrasivos (diámetro 115 mm) gracias a un sistema de autoanclaje y lleva un aspirador integrado, Resulta muy útil para la preparación y el acabado de cualquier superficie cóncava o convexa.
3-LA LIJADORA DE BANDA
Es la lijadora equipada con una cinta abrasiva que gira a gran velocidad (150/450 metros por minuto). Suelen tener mucha potencia de motor (500/1.000 W) y llevar un sistema de aspiración integrado. También se pueden utilizar en un puesto fijo.
Resulta muy eficaz para lijar grandes superficies.
4-LA LIJADORA DE DISCO
Es, sencillamente, un accesorio de una taladradora: un platillo circular que porta un abrasivo, que se acopla sobre el portabrocas de la taladradora. El platillo de rótula permite obtener un resultado más satisfactorio.
Se utiliza para lijar y limpiar los metales y materiales duros. Sobre la madera debe utilizarse con prudencia para evitar que deje señales.
5-LA LIMA ELÉCTRICA
Es la herramienta ideal para los trabajos de precisión: eliminación del óxido del metal, lijado de las superficies curvas, repaso y acabado. Llevan sistema de aspiración del polvo integrado. Se pueden encontrar con o sin variador electrónico de velocidad.
6-SOPORTES PARA LIJAR A MANO
Pueden utilizarse tacos de madera, corcho o plástico, de diferentes formas y tamaños, alrededor de los cuales fijaremos el abrasivo elegido.
Se utilizan para los trabajos de preparación y acabado, cuando se necesitan lijar materiales con formas no convencionales y de difícil acceso.
LOS ABRASIVOS
A) El grano. cuarzo, esmeril, corindón, carburo de tungsteno, carburo de silicio…
B) El soporte: papel, tela, plástico..
Tenga en cuenta que un abrasivo de grano grueso lijará más rápidamente pero de un modo mucho más tosco. Cuanta más precisión se necesite, más fino deberá ser el grano. Reconoceremos dicho grosor por el N° que aparece en el soporte: cuanto más alto sea más fino será el grano.
Para lijadoras con sistema de aspiración integrado se deben utilizar hojas abrasivas perforadas.
LAS TÉCNICAS DEL LIJADO
PREPARACIÓN
• Compruebe que el abrasivo esté bien fijado y tensado sobre la lijadora.
• Fije con cuidado el elemento que vaya a lijar sobre un plano estable.
• Antes de empezar a lijar asegúrese de que la superficie no presenta ningún obstáculo (clavo, partes metálicas, etc...).
PRINCIPIOS BÁSICOS
El desplazamiento de una lijadora debe hacerse en el sentido del movimiento de la hoja abrasiva.
CON UNA LIJADORA ORBITAL
• No apriete sobre el abrasivo, imprímale un movimiento regular y una presión constante. Deje que sea el grano del abrasivo el que lije por rozamiento. Una presión demasiado fuerte arrancará el grano y existirá peligro de hundir la superficie plana.
CON UNA LIJADORA ROTO-ORBITAL Y DE BANDA
• Deje que trabaje la máquina sujetándola con firmeza y dirigiéndola, pero sin apretar (el propio peso de la máquina es suficiente) (1).
CON UNA LIJADORA DE DISCO
• Mantenga la lijadora ligeramente inclinado (20 grados) en el sentido del desplazamiento, sin presionar excesivamente sobre el platillo. El disco debe desplazarse constantemente sobre la superficie a lijar (2).
UN CONSEJO
Si un lijado es ineficaz, puede ser porque:
• El abrasivo esté usado.
• El abrasivo esté sucio.
• Su grano no sea el adecuado para la superficie a lijar.
Limpie regularmente la superficie lijada quitando el polvo. De este modo sabrá en cada momento en que punto se encuentra su trabajo.
LIJADO DE LA MADERA
• Como regla general, lije siempre en el sentido de la veta de la madera. Con una lijadora roto-orbital, esta regla no es obligatoria (3).
• Con una lijadora de disco, cruce con cuidado los trazos, así obtendrá una superficie más regular.
A cada etapa de lijado (preparación, lijado, acabado) corresponde un abrasivo determinado:
Tipos de abrasivos más recomendados:
UN TRUCO
• Después del lijado, humedezca levemente la superficie de la madera con una brocha humedecida en agua (sin mojar excesivamente). De este modo las últimas fibras que queden por lijar se levantarán y será más fácil quitarlas en la última operación de lijado.
LIJADO DEL METAL
• Conviene proceder en varias fases utilizando los siguientes abrasivos:
Tipos de abrasivo a utilizar:
LIJADO DE LAS PINTURAS
Tipos de abrasivo a utilizar:
LIJADO DEL YESO
En el lijado de yesos, nos ajustaremos preferentemente a la tabla que se relaciona a continuación, teniendo en cuenta que lijar yeso, embota mucho el papel de lija que estemos utilizando por lo que deberemos limpiarlo a menudo para no mermar las cualidades del abrasivo.
Tipos de abrasivo a utilizar:
Papel de lija o papel al carburo de silicio
UN CONSEJO
ALGUNOS MATERIALES COMO LA PINTURA, LA MADERA O EL YESO, ENSUCIAN EL ABRASIVO E IMPIDEN QUE ACTUE CONVENIENTEMENTE. LÍMPIELO DE VEZ EN CUANDO CON UN CEPILLO DURO O, SI VE QUE ESTA DEMASIADO TUPIDO, CAMBIELO.
UN TRUCO
• Para limpiar un abrasivo sucio pase la cara no abrasiva por cualquier canto. De esta forma el polvo que se haya almacenado entre los granos se desprenderá más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario